El juez quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió la anulación a una de las suspensiones definitivas contra el aeropuerto de Santa Lucía, dándole la razón a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el sentido que la no constitución del puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía vulnera la seguridad nacional.

Es decir, se avaló que todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana son Instalaciones Estratégicas.

La cancelación de la suspensión definitiva abre la puerta para que el resto de impedimentos legales contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía pueda despegar.

“Resolución (…) Se resuelve. Primero: Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión. Segundo. Se revoca la suspensión definitiva otorgada. Tercero. Se niega la suspensión definitiva”, mencionó, de acuerdo con la sentencia del expediente 1233/2019.

La decisión aún es apelable y, en su caso será un tribunal colegiado quien determine sobre dicha revocación. El propio tribunal podría remitir el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si considera que en la decisión a tomar implican temas de constitucionalidad.

La decisión deriva del escrito presentado por la Sedena en el que pidió revocar la suspensión definitiva concedida a la organización #NoMásDerroches, para lo cual invocó el “interés nacional”

La dependencia federal alegó que la suspensión definitiva otorgada al colectivo #NoMásDerroches “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Esta resolución pertenece a una de las siete suspensiones definitivas que el colectivo #NoMásDerroches ha obtenido de un total de 147 juicios de amparo.