Para acentuar más la crisis de inseguridad en Oaxaca y apenas a unas horas del anuncio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa sobre la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en Tuxtepec y el despliegue operativo de 300 efectivos, se dio a conocer la ejecución de cinco personas, entre ellos una mujer a la que decapitaron.

Según reportes extraoficiales, mientras el gobernador acompañaba al presidente Andrés Manuel López Obrador a una gira en el Istmo de Tehuantepec, se llevó a cabo un atentado en el taller mecánico Juquilita de Trinidad de Viguera, en Tuxtepec, presuntamente por dos individuos que irrumpieron violentamente en el lugar y posteriormente huyeron en un automóvil color blanco.

Irónicamente el hecho llegó un día después de que el gobernador y el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Leonel Cota Montaño, pusieron en operación la Guardia Nacional en Tuxtepec que consta de 300 elementos, de los cuales 200 son efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 100 de la Policía Federal.

De acuerdo a medios locales, entre los hechos más relevantes fue el hallazgo del cuerpo decapitado de Alma M., quien presuntamente fue secuestrada desde el pasado jueves 25 de abril.

La mujer, quien presentaba impactos de arma de fuego y huellas de haber sido torturada, fue localizada en la comunidad El Zacate Colorado, Tuxtepec. Trascendió que Alma, de 40 años de edad, era pareja de Misael G., quien fue ejecutado horas antes en el primer cuadro de la cuidad de Tuxtepec.

Antes, también fue localizado un vehículo calcinado en inmediaciones de San Francisco el Camarón, Tuxtepec, presuntamente incendiado por la delincuencia organizada.