Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, apostó por Jesús Orta Martínez como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad de la capital. En su currículum colaboró en la Policía Federal en el actual sexenio y fue inhabilitado un año por la Contraloría General de la CDMX en 2013.

Orta Martínez también fue Oficial Mayor durante el gobierno de Ebrard Casaubón. A nivel federal, ocupó la secretaría general de la Policía Federal bajo el mando de Manuel Mondragón y Kalb, y director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El nuevo titular de Secretaría de Seguridad de la CDMX es licenciado en Economía por el TEC de Monterrey y maestro en administración por la Universidad de Texas.

El gabinete se seguridad lo completa Tomás Pliego Calvo, quien será coordinador de Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia. Es egresado del Instituto Politécnico de Diseño Industrial de la Habana.

Su experiencia en la capital fue subdelegado territorial y director general de Desarrollo Social en Cuauhtémoc y fue diputado local en la IV Legislatura de la ALDF, donde presidió las comisiones de Transporte y Vialidad y de Procuración de Justicia; fue secretario de organización del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena y delegado nacional del partido en Guanajuato, Coahuila y Durango.

En tanto, Salvador Guerrero Chiprés será consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Es licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM, y maestro en Comunicación por la Ibero. Ha sido director de seguridad privada y asesor de la SSP capitalina, director general de investigaciones de la Policía Federal, asesor de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), vocero federal del Sistema de Justicia Penal en Morelos, y comisionado ciudadano de transparencia en el Instituto de Transparencia capitalino.