Jesús Murillo Karam recibe suspensión provisional por caso Ayotzinapa

42
jesus murillo karam

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien se encuentra preso en el preso en el Reclusorio Norte, obtuvo una suspensión provisional emanado del juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia relacionado con su desempeño a cargo de la investigación por el caso Ayotzinapa.

La suspensión provisional instruye al juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, que suspenda el procedimiento contra Murillo Karam, una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

La jueza que le otorgó la medida cautelar dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan su informe y programó una audiencia para el 28 de septiembre, cuando se resolverá si el ex funcionario obtiene una suspensión definitiva. Además, admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el extitular de la PGR contra la resolución del 20 de agosto con la que se le impuso prisión preventiva justificada como medida.

El amparo permite que se realice la investigación complementaria e incluso la audiencia intermedia, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) formalice su acusación y las partes ofrezcan pruebas.

Sin embargo, la suspensión ordena al juez Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, que si, se realiza la audiencia intermedia, espere a dictar auto de apertura a juicio hasta que se dicte sentencia definitiva de amparo en el que se declare si el auto de vinculación a proceso contra Murillo Karam es o no legal.

El exprocurador sigue señalado como autor intelectual de la “verdad histórica” con lo que entorpeció la búsqueda diligente de los 43 normalistas de Ayotzinapa ayudando con ello a que permanezcan desaparecidos hasta ahora y de sustentar dicha versión de los hechos en declaraciones obtenidas por tortura.