Ante la exigencia de algunos ciudadanos y organismos, quienes pusieron en duda las conclusiones de la Fiscalía Estatal respecto al caso de los tres estudiantes de cine asesinados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo estar dispuesto a que la carpeta de investigación sea revisada por organismos nacionales o internacionales, para garantizar que corresponde con la realidad.
Al hablar ante empresarios y políticos el mandatario estatal reconoció que Jalisco y México atraviesan por la más grave crisis de seguridad en su historia reciente: “No soy de los que se esconde o deja que las cosas simplemente sucedan o pasen, no soy omiso y jamás me permitiré la inacción ante lo que es la mayor crisis de violencia que ha vivido el país y el estado”, señaló.
Recordó que hace un par de meses, cuando anticipó que la ola de violencia que sacudía al país y al estado no iba a detenerse, sabía que la disputa entre el CJNG y el Cártel Nueva Plaza, estaba ocasionando una andanada de caos y violencia.
Mientras tanto estudiantes de diferentes universidades como la de Guadalajara, el Iteso, la Univa, el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Guadalajara convocaron a una manifestación este jueves para exigir que pare la violencia en el estado.
Los representantes estudiantiles de estas universidades señalaron que sólo si las familias de las víctimas solicitan la intervención de un grupo de peritos independientes para revisar las investigaciones, ellos estarían respaldando la solicitud.
De acuerdo a algunos reportes de inteligencia, la guerra entre estos dos grupos delictivos se ha tornado tan violenta debido a que el Cártel Nueva Plaza recibe ayuda de un tercero “más poderoso”; según estos reportes, estaría tejiendo alianzas con el Cártel de Sinaloa o con el del Golfo.