Instalan megaoperativo para rescatar a alcalde de Coahuila

81
Mario Cedillo, Guerrero, Coahuila

Mario Cedillo, alcalde de Guerrero, Coahuila, fue localizado luego de su liberación por parte de un comando armado que lo mantuvo retenido durante más de 14 horas de terror que vivió junto con su esposa, un hijo y seis personas más entre quienes están parte de su gabinete municipal, pues todos fueron levantados en dominios del Cártel del Noreste.

De acuerdo a detalles dados a conocer por Infobae, el convoy de agresores detectó a los funcionarios y los obligaron a detener su marcha, pero antes, las víctimas lograron avisar del suceso. Todos regresaban del Tianguis Turístico de Oaxaca y desde la noche de este viernes se había perdido cualquier contacto con ellos.

Para dar con el paradero de los levantados tuvieron que intervenir agentes de inteligencia naval, así como un fuerte despliegue de policías estatales y del Ejército. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, añadió que igual hubo un equipo desde la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El subsecretario recordó que ya han logrado algunas acciones relevantes contra criminales en la zona, pero el fiscal fue cuestionado por la inseguridad que prevalece en el tramo de Nuevo Laredo hacia Piedras Negras, pues en esa región domina el Cártel del Noreste. Esta vez 10 personas sí regresaron con vida, pero el mismo grupo criminal ha dejado cuerpos descuartizados en Guerrero.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal de Coahuila, informó que aún mantienen investigaciones para determinar si el grupo derivado de los Zetas es responsable de haber privado de la libertad a las 10 personas que cruzaron por Nuevo Laredo, donde esa célula registra amplios dominios criminales.

“Ellos fueron interceptados seguramente por algún grupo delincuencial en las inmediaciones de su trayecto del aeropuerto de Monterrey”, precisó el fiscal en una breve conferencia a medios locales desde el municipio de Guerrero.

Tras su liberación, el alcalde fue recibido por familiares y pobladores antes de ingresar al municipio de Guerrero, junto al resto de funcionarios plagiados.

Llamó la atención que su traslado se dio escoltado con dos patrullas de la Secretaría de la Defensa Nacional y más camionetas de la dependencia ministerial de Coahuila, lo mismo que vehículos de policías estatales y municipales. Un helicóptero sobrevolaba la zona acompañando el convoy.

“Todos estamos bien”, fueron sus primeras palabras del priista mientras contenía el llanto porque era abrazado por familiares. Los oficiales que le escoltaban en poco más de 25 camionetas le pidieron que subiera a su vehículo.

*Con información de infobae.com