INM rescata a más de 300 migrantes que viajaban en autobuses de Veracruz

105
MIgrantes detenidos

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 337 migrantes que viajaban de forma irregular en cuatro autobuses, en el municipio de Xalapa, Veracruz.

En un comunicado, el INM, los conductores de los autobuses evadieron un puesto de revisión de migración, ubicado en la carretera federal, a la altura del poblado Nuevo Teapa, en el sur del estado.

El conductor del autobús puntero, cuando recibió la orden de alto total, aceleró y los tres autobuses que lo seguían lo hicieron también, en un intento por evadir el retén. Como consecuencia, el personal de la Oficina de Representación del INM en Veracruz solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para dar alcance a los vehículos.

Entonces comenzó una persecución sobre la carretera 180, tramo Villahermosa-Minatitlán, donde fueron detenidos por los uniformados en el kilómetro 17+500. Al ser alcanzados, las autoridades encontraron a 134 personas de Nicaragua, 105 de Guatemala, 55 de Ecuador, 18 de Cuba, 13 de El Salvador, 8 de Honduras y 4 de República Dominicana, quienes se habían internado en el territorio de manera irregular.

Entre los extranjeros se encuentran 43 menores de edad (15 mujeres y 28 hombres), así como 196 adultos (139 hombres y 57 mujeres) que viajaban solos. Otros 98 viajaban en 32 núcleos familiares.

Los adultos fueron trasladados a la Estación Migratoria con sede en Acayucan para continuar con su situación administrativa migratoria, mientras que los menores de edad que viajaban solos y los núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema DIF Estatal.

Por otra parte, los cuatro choferes, los autobuses y un vehículo particular fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.