INM e Interpol rescataron a más de 7 mil víctimas de trata de personas y crimen organizado en 2021

89

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rescataron a 7 mil 329 víctimas de tráfico, trata y delitos conexos, durante 2021.

Con un crecimiento sostenido de migrantes en México, también aumentó el riesgo de caer en redes de trata de personas. Se estima que 70 por ciento de migrantes utilizan polleros vinculados al crimen organizado.

El INM destacó que a través del denominado Operativo Itzel II, se detectó y auxilió a cuatro mil 394 hombres y mujeres retenidos por delincuentes dedicados al tráfico de personas y 14 más sujetas a la trata de personas.

Detalló que derivado del Operativo Liberterra se consiguió identificar y desmantelar a organizaciones delictivas que participaban en el tráfico ilícito de migrantes, la trata de seres humanos y otros delitos relacionados, con lo que se logró el rescate de mil 665 personas de diferentes nacionalidades.

Señaló que en el marco del Operativo Turquesa III se detectó a mil 256 personas provenientes de diferentes países víctimas de estos delitos.

El INM informó que como parte de las tareas migratorias, durante 2021 se llevaron a cabo 13 mil 663 visitas de verificación y 23 mil 574 revisiones en territorio nacional.

De igual forma, dos mil 100 Agentes Federales de Migración (AFM) fueron capacitados en materia de identificación de víctimas de trata y tráfico de personas.