Inicia juicio contra Genaro García Luna en NY

192
Genaro García Luna

Este lunes inició el juicio contra Genaro García Luna, el más alto funcionario mexicano enjuiciado en Estados Unidos. La querella comenzó con la selección del jurado y las últimas maniobras de su defensa para comenzar el caso con la presencia del exfuncionario federal ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, en audiencia programada para la próxima semana.

Se estima que el próximo martes, los fiscales federales y el equipo de defensa harán sus planteamientos inaugurales al jurado ante el juez a partir de los días 17 o 18 de enero.

La mayor interrogante de este juicio serán los testimonios de los testigos elegidos por ambas partes. Sus identidades sólo serán divulgadas pocas horas antes de que sean llamados a testificar. Sin embargo, se especula que entre los interrogados están varios “ex integrantes de alto rango del cártel de Sinaloa, entre otros”.

García Luna está acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de participar en una conspiración de narcotráfico que comenzó en 2001 cuando el entonces director de la Policía Federal aceptó sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa cuando era primero jefe de la Agencia Federal de Investigaciones y después como secretario de Seguridad Pública.

La parte acusadora asegura que García una mantuvo sus actividades criminales hasta que fue arrestado en Dallas, Texas en 2019.

Sin embargo, la defensa de García Luna pretende descartar cargos relacionados con actividades después de que García Luna dejó el gobierno.