Inegi: mujeres que han sido víctimas de violencia, sólo una de cada 10 denuncia

150
Violencia contra la mujer
  • La encuesta resaltó que hay variaciones si se considera el ámbito en donde se experimentó la violencia

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a celebrarse este 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el porcentaje de mujeres que han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida, dentro del ámbito comunitario, oscila entre 68 por ciento, mientras que casi 53 por ciento han sufrido violencia por parte de su pareja.

La encuesta resaltó que hay variaciones si se considera el ámbito en donde se experimentó la violencia. Así, de las mujeres que vivieron agresiones físicas o sexuales en el ámbito escolar y presentaron una queja o denunciaron, 90.2 % lo hizo ante las autoridades escolares.

Sin embargo, si se toma como referente únicamente a las mujeres que vivieron violencia física o sexual en la pareja, solo 13.1 por ciento presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad con o sin solicitud de apoyo, en decir, apenas una de cada 10 víctimas. En la escuela el porcentaje fue de 7.8, en el ámbito familiar de 7.1, laboral 6.5 y en el comunitario de 4.3 por ciento.

“Si la violencia proviene del ámbito familiar, 65.4 por ciento de las mujeres habló de ello. De quienes la han padecido en el ámbito escolar, solo 58.8 por ciento lo verbalizó. Los datos indican que casi 4 de cada 10 mujeres que han vivido violencia en la escuela o con la pareja y 3 de cada 10 en el trabajo, la comunidad o la familia, contaron por primera vez sus experiencias durante el proceso de levantamiento de la ENDIREH 2021”, refiere el reporte.

Sobre las víctimas que solicitaron ayuda a alguna institución, la Defensoría Pública fue a donde más se acercaron para pedir apoyo en el rubro comunitario (34 por ciento), el Instituto de las Mujeres fue el más visitado para los temas familiares. En tanto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue el organismo descentralizado más frecuentado cuando la violencia ocurría en la relación de pareja (35 por ciento).

De acuerdo con los datos del ENDIREH, la entidad con más quejas o denuncias por sufrir violencia de pareja fue Sonora con 20.3 por ciento, seguido por Quintana Roo con casi 19 por ciento y en tercer lugar Yucatán con 18.2 por ciento. Con la cifra más baja destacan Michoacán, Zacatecas y Guerrero.

“La principal razón para no buscar ayuda o no denunciar la violencia experimentada en todos los ámbitos fue que se trató de algo sin importancia que no le afectó, porque no sabía cómo y dónde denunciar o bien, por miedo a las consecuencias o a las amenazas”, se lee en el documento.

Aunado a los datos anteriores, aunque la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia para las mujeres de localidades urbanas (30.6 por ciento) y rurales (25.2 por ciento), las víctimas de la metrópoli experimentaron casi el doble de violencia sexual que las mujeres que residen en áreas rurales.

“En el análisis de las diferencias entre mujeres de diversos grupos de edad, se identificó que las mujeres más jóvenes (entre 15 y 24 años) fueron quienes vivieron mayor prevalencia de violencia”, precisó el INEGI.