Bajo la presencia del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Procuraduría General de la República, Roberto Ochoa Romero, se realizó la ceremonia de incineración de narcóticos y destrucción de bebidas alcohólicas adulteradas efectuada en Jalisco.
Luego de reconocer la colaboración de, la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, Ochoa Romero precisó ante jóvenes de la Escuela Secundaria Federal Número 56, del municipio de Tonalá, Jalisco, que: “esto es una muestra de la cooperación constante y de la comunicación permanente de todas las mujeres y hombres que tenemos el honor de servir a nuestro país”.
Asimismo, agradeció a todas y cada una de las autoridades que participaron en el aseguramiento, al tiempo que reafirmó que ese incineramiento es sólo una muestra de la preocupación del Estado mexicano por la seguridad de la ciudadanía, “un valor que es el de la seguridad de todos”.
La incineración tuvo lugar en el área de usos múltiples de la PGR en Jalisco. De manera específica, se incineraron: dos kilos 994 gramos de clorhidrato de cocaína; seis kilos 911 gramos de clorhidrato de metanfetamina; 8 mil 943 kilos 779 gramos de marihuana; 26 kilos 363 gramos de metanfetamina; siete kilos 226 gramos de opio; y 52 kilos 143 gramos de plantas de marihuana.
También se destruyeron 19 kilos 280 gramos de polvo que contiene cocaína y 40 kilos 732 gramos de semillas de marihuana. Además fueron destruidos 42 mil 892 litros de bebidas alcohólicas ilegales, más de dos millones de cigarros que entraron al país de manera ilegal, y 15 máquinas tragamonedas.
Por su parte, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, dio la bienvenida a las autoridades presentes, al tiempo que reconoció las acciones que desempeña la delegación de la PGR en Jalisco. “El Gobierno del estado de Jalisco en colaboración con las autoridades federales hemos decidido actuar con una gran firmeza en contra del crimen organizado”, asintió el funcionario estatal.