Incendio en la zona aguacatera de Michoacán daña 40 hectáreas y habría sido provocado

65
Incendio Uruapan

Las autoridades municipales de Uruapan, Michoacán, indicaron que investigarán las causas de un incendio registrado hace unos días en una zona de pastizales cercana al aeropuerto de la ciudad, debido a que presumen que habría sido provocado.

El alcalde, Ignacio Campos, dijo que una vez que el fuego que consumió unas 40 hectáreas fue controlado, localizaron varias garrafas en la zona, como indicio de que el fuego habría sido iniciado y alimentado por grupos criminales.

“Es lamentable tener que informar que el incendio en los pastizales del aeropuerto, presuntamente fue provocado; fueron encontrados en diferentes puntos garrafas con gasolina”, indicó en sus redes sociales.

Agregó que se realizarán investigaciones para esclarecer los hechos y ubicar a los responsables.

En un reporte previo, las autoridades indicaron que hubo aproximadamente 30 hectáreas afectadas por el fuego, pese a que se combatieron las llamas desde la madrugada del martes.

“Es importante informar, que esta, es una zona federal y una reserva protegida que de ninguna manera podrá ser utilizada para otros fines, ¡hagamos conciencia, cuidemos nuestra naturaleza!”, indicó el alcalde.

Desde hace varios años, en la época de estiaje varias de las áreas naturales que rodean a la ciudad, para deforestar y crear nuevos espacios para instalar huertas clandestinas de aguacate. Las autoridades han responsabilizado a grupos criminales de provocar estos incendios que han generado un grave daño ambiental en la región.

Por lo que el gobierno municipal ha prohibido que se instalen más espacios de cultivo de este fruto, pues ha afectado gravemente el clima y la disponibilidad de agua en la ciudad.