Andrés Manuel López Obrador presidió la ceremonia oficial de inauguración de las instalaciones permanentes del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en México (CECOPAM) en el Campo Militar No. 37-C.

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expresó que para las Fuerzas Armadas de México es un compromiso participar en las misiones de paz representando al Estado mexicano.

Informó que el CECOPAM ha capacitado 331 elementos, 223 hombres y 55 mujeres del Ejército y Fuerza Aérea, 23 hombres y 19 mujeres de la Armada, así como 9 hombres y 2 mujeres policías, dando a conocer la importancia de dicho espacio en el ámbito de la capacitación en misiones de paz.

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, indicó que hoy como hace 75 años, México reafirma su compromiso con la ONU y con sus principios fundamentales; señaló que en este centro habrán de capacitarse y adiestrarse mujeres y hombre civiles y militares de México y de otros países con un solo propósito: crear condiciones para lograr una paz duradera donde se requiera.

El secretario general adjunto para las Operaciones de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Pierre Lacroix, dio a conocer que México puede ser un gran contribuyente en el mantenimiento de la paz, por lo que la apertura de este nuevo centro de entrenamiento hace patente su compromiso.

El objeto de la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, es contribuir a la estabilidad, la paz y la seguridad en el mundo que hacen posible el máximo desarrollo de las naciones, así como cumplir sus compromisos internacionales, aprovechando la experiencia del personal de las Fuerzas Armadas en la aplicación del Plan DN-III-E y acciones de ayuda humanitaria.

La misión del CECOPAM es capacitar a personal civil y militar, hombres y mujeres de las diferentes agencias, dependencias y Fuerzas Armadas mexicanas y extranjeras para su participación como oficiales de Estado Mayor y especialistas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que requieran la preparación especializada para desempeñarse en una misión de mantenimiento de paz, de acuerdo con los altos estándares exigidos por la Organización de las Naciones Unidas.

También acompañado por el secretario de Marina, el primer mandatario llevó a cabo la firma de visitantes distinguidos y realizó un recorrido por las instalaciones del CECOPAM.

Con estas acciones, las Fuerzas Armadas de México contribuyen con uno de los objetivos de mayor trascendencia del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 “Justicia y Estado de derecho”, al sumar esfuerzos para la cooperación multilateral de México con la ONU y países amigos, a fin de enfrentar riesgos y amenazas que afectan la paz y seguridad internacionales.