Imponen 20 años de prisión Mario Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo

109

La Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal confirmó sentencia condenatoria en contra de Mario Cárdenas Guillén, hermano del que fuera líder del Cártel del Golfo y creador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén.

A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación del Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona por el delito de delincuencia organizada, con funciones de administración, supervisión o dirección.

De acuerdo a la investigación, Mario “C” o Rubén “V”, fungió como uno de los principales líderes de una organización criminal, responsable del trasiego de drogas, la cual opera en diversos estados de la República.

En junio de 2019 se le había dictado sentencia condenatoria, sin embargo la defensa apeló la resolución, por lo que el Juez Federal ordenó la reposición del procedimiento.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó las pruebas suficientes y el Juez dictó la sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Mario “C” o Rubén “V”.