En un operativo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales se iniciaron actividades para capturar a un felino de gran tamaño, presuntamente un león, que escapó de su cautiverio y mató a una persona en la zona de El Pinal y Cerro Gordo, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

Al respecto, el edil de esta demarcación, Mauricio Osorio Domínguez, informó que la zona fue acordonada por integrantes de la Marina, la policía estatal, la comisaría municipal y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Ceoanaf), Protección Civil estatal y municipal, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El operativo tiene el objetivo de localizar y capturar al animal sin causarle daño y fue implementado el domingo, cuando fue hallado el cuerpo de un hombre sin vida en una de las veredas de El Pinal. La necropsia determinó que murió a causa del ataque de un animal mamífero con colmillos y garras. La víctima fue un taxista de 54 años por heridas profundas.

Ante la alerta, las autoridades municipales recomendaron a la población respetar las indicaciones de la policía para evitar el paso por la zona de riesgo así como pasar por estas veredas para realizar cualquier tipo de actividad deportiva o recreativa en la región. Por su parte, las autoridades estatales cancelaron las clases en 13 escuelas.

El cerco de seguridad se extendió a las comunidades de Cerro Gordo y Emiliano Zapata, que colindan con el lugar donde ocurrió el ataque y se descubrieron huellas del animal agresor obtenidas por expertos en manejo de vida silvestre, encabezados por el doctor Octavio Rosas del Colegio de Postgraduados y experto nacional en felinos. De paso se realizan análisis de ADN a estos rastros para determinar cuál es la especie del animal.

Además, este martes se colocaron cámaras de fototrampeo que ayudarán a obtener datos específicos del animal.

Sin embargo, el edil afirmó que no se descarta cazar al animal debido al peligro que representa para la población.

Hasta el momento se desconoce cómo llegó el animal a este lugar y si estaba resguardado bajo las condiciones de seguridad ideales.