Identifican restos de Joshivani Guerrero, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

215

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el resto óseo que permitió confirmar la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, no fue expuesto al fuego.

Esta revelación contrasta con la denominada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que la entonces PGR obtuvo restos que identificó como los de Jhosivani dentro de una bolsa en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, aunque supuestamente presentaban “huellas de exposición térmica directa al fuego”.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, dijo que respecto a Guerrero de la Cruz, la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, realizó el análisis a una muestra distinta, localizada en la Barranca de la Carnicería, la cual corresponde en 99.999% al estudiante.

Además, padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa validaron la identificación que realizó la administración de Andrés Manuel López Obrador de un estudiante cuyos restos fueron ubicados ahora en la barranca de La Carnicería, informó su abogado Vidulfo Rosales.

“La información concreta es que ya regresaron los restos enviados a Innsbruck, y los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva de un estudiante. Se trata de el estudiante Joshivani Guerrero de la Cruz, entonces dio positivo para él. Los restos son contundentes, son restos que fueron entregados en la Barranca de la Carnicería en el periodo de búsqueda de noviembre de 2019 a la fecha que se han estado realizando búsquedas”, dijo.

Si bien el estudiante había sido identificado en 2015, y fue parte de la llamada verdad histórica de la administración de Enrique Peña Nieto, el abogado de los normalistas resaltó que esas identificaciones no tienen validez, y el resto corresponde a las nuevas búsquedas en las que participa el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.