Hubo denuncias contra García Luna en sexenio de Calderón y se ignoraron

218

El presidente Andrés Manuel López aseguró en su conferencia matutina de este jueves que durante la administración de Felipe Calderón se levantaron varias denuncias contra su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero fueron encubiertas.

“Ya se sabe que había encubrimiento, durante todo el periodo neoliberal, tampoco es de un gobierno”, aseguró el presidente.

Por su parte, El Universal publicó también este jueves una investigación que confirma que entre 2006 y 2012 la SFP recibió 12 denuncias contra de García Luna, pero la dependencia consideró las demandas como improcedentes o bien, que carecían de elementos suficientes para continuar con las indagatorias, por lo que fueron archivadas.

Sin embargo, en el 2019 García Luna fue detenido en EEUU, donde es juzgado por haber aceptado sobornos del Cartel de Sinaloa desde el sexenio de Vicente Fox, a cambio de no obstaculizar sus operaciones para enviar drogas al país vecino.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, se le preguntó al mandatario federal sobre la afirmación de Calderón Hinojosa sobre que “es falso que su gobierno tuviera información de los nexos de García Luna con el narcotráfico y actúo con determinación contra el crimen organizado”, el presidente aseguró que eso lo debe responder el pueblo de México.

“Vamos a dejar esta respuesta a la gente, la formulaste muy bien, está muy claro, entonces, la respuesta se la dejamos a los mexicanos después”, dijo el mandatario en referencia a la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para proceder a una investigación contra el papel que desempeñó el mandatario panista en este caso de corrupción.

Sin embargo, solicitó esperar a que termine el juicio contra García Luna “porque seguramente informará si actuó sólo o había una relación de complicidad, y quienes actuaban con él”.

También aseguró que como mecanismo de encubrimiento para el desempeño de García Luna, el gobierno de Calderón armó una campaña para enjuiciar al exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, pero antes que terminara el sexenio la entonces Procuraduría General de la República lo exoneró, aunque fue detenido posteriormente en España y posteriormente liberado nuevamente.

“No es novedad que se haya actuado así, antes se fabricaban delitos o se exoneraba a quien se protegía desde arriba, así era. Pero en el caso de García Luna hay que esperar a ver qué dice, cómo va a estar el juicio”.

Reiteró que su gobierno sí trata de acabar con la corrupción y no simular, mientras que la justicia en Estados Unidos debería de investigar a las responsabilidad de funcionarios agencias de las seguridad americanas con las que trabaja García Luna, porque cuando el ex funcionario terminó su cargo se fue a vivir a Miami y no a París: “¿Cómo estaba ahí el enjuague?”, cuestionó

Finalmente señaló que se le debería preguntar al ex presidente Calderón si conocía del operativo Rápido y furioso, para ingresar armas de manera ilegal a México. “¿Por qué no se le pregunta, si quiere él también es libre de contestar, si el ex presidente Calderón sabía lo de la entrada de armas en el operativo ‘Rápido y Furioso’? Con eso”.