Homicidios dolosos van al alza en Michoacán; alistan refuerzo de Guardia Nacional

157

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que Michoacán acumula mil 832 casos en lo que va del 2021 en homicidios dolosos, siendo los municipios Morelia, Uruapan y Zamora donde se concentra el 43.5 por ciento de estos delitos.

Ante tal contexto, informó que en Michoacán hay desplegados 11 mil 655 elementos de las fuerzas federales de Seguridad, 33 cuarteles de la Guardia Nacional y se prevé que en 2022 se alcancen 51, además van 22 compañías de ese cuerpo construidas en el estado.

«En Aguililla habrá tres compañías, en Apatzingán otras tres, en Tepalcatepec dos, Tiquicheo una, Uruapan, Morelia, Zamora, todas se adelantarán para que queden listas en 2022; en 46 de ellas, estará el personal desplegado para atender a la ciudadanía», mencionó.

El funcionario dijo que Michoacán ocupa el lugar número ocho a nivel nacional en homicidios dolosos y Morelia, Uruapan y Zamora son los municipios con mayor incidencia delictiva.

El funcionario dio un parte de la situación en materia de seguridad, en el que destaca que hay un déficit de 14.3 por ciento en el número de policías en la entidad.

Los delitos de secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa habitación y robo a transeúnte van a la baja; extorsión y homicidios dolosos son delitos que van al alza.

Michoacán ocupa el quinto lugar nacional por acumulación de homicidios dolosos, reconoció Sandoval. En octubre se registraron 205 asesinatos.

«En Michoacán hay 4.7 millones de habitantes, con más de 44 por ciento concentrado en nueve municipios, como Zitácuaro, Apatzingán, Zamora, Uruapan y la capital, Morelia», recalcó

Destacó acciones como la destrucción de plantíos de marihuana, el aseguramiento de drogas, armas, vehículos y personas relacionadas con la delincuencia.

Detalló que en materia de seguridad pública se han destinado más de 224 millones de pesos en la asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública.