El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que durante el mes de mayo hubo una  ligera baja en los delitos de homicidio doloso y feminicidio en México, respecto al mes de abril y destacó que las cifras en secuestro mostraron una «caída muy importante».

«Homicidio doloso, tenemos una ligera baja de 13 homicidios respecto a abril con 2 mil 913 casos,  obviamente es una cifra alta. En feminicidios hay una baja sensible y aun cuando hay picos, es afortunadamente notoria la tendencia  a la baja», aseguró en la conferencia del presidente Andrés Manuel López esta mañana desde la ciudad de Cuernavaca.

La incidencia de homicidios dolosos volvió a niveles similares que al inicio de la presente administración, con un mínimo incremento de 0.72 por ciento, respecto a los niveles de diciembre de 2018, mientras que respecto al mes de abril la disminución es de 0.44 por ciento, cuando se registraron 2 mil 913 casos.

Durazo Montaño explicó que en cuanto a homicidios dolosos, entre enero y mayo de este año, el acumulado es de 14 mil 631 casos. Guanajuato encabeza la lista con casi 2 mil episodios, en segundo lugar se ubica el Estado de México y le sigue Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Por tasa (homicidios por cada 100 mil habitantes) destaca el municipio de Manzanillo, Colima, con el nivel más alto del país.

Indicó que respecto al robo de vehículos también se registró una disminución en denuncias, sin tomar en cuenta la caída derivada del confinamiento por Covid-19. También informó que se realizó una “despresurización” de penales en la que han sido reubicados 7 mil 530 reclusos de penales que actualmente presentan sobrepoblación.

Destacó además bajas significativas en robo en sus diferentes modalidades: 22.5% en robo de vehículos durante 2020; 27.3% en robo a transeúnte; 43.7% en robo en transporte público colectivo, 21.3% en robo a casa habitación, 21.5% en robo a negocio; 28% en robo de ganado, 26.7% en robo en taxis y casi 30% en robo a transportistas.

Sin embargo, reconoció que el mayor reto es generar confianza en los policías, ya que de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población tiene un percepción de 87.6 por ciento en la corrupción de elementos estatales y municipales, «ahí tenemos un reto fundamental»  porque la gran mayoría de los ciudadanos tienen esa percepción negativa de las fuerzas policiales de entidades y municipios, admitió.

Sobre el delito de feminicidios, respecto al mes de diciembre de 2018, el funcionario federal dijo que hay una reducción de 31%. Las entidades con mayor número de feminicidios son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla.

Del robo de hidrocarburos reportó que el ahorro estimado por el combate a este delito es de 89 mil 998 millones de pesos de diciembre de 2018 a junio de 2020.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que actualmente el número de efectivos de las fuerzas armadas y Guardia Nacional es de 320 mil personas, de los cuales 191 mil 712 constituyen la fuerza operativa para múltiples planes, especialmente operaciones de construcción de la paz.

Mientras que en la atención a la emergencia sanitaria por Covid-19 hay más de 36 mil efectivos de las fuerzas armadas en esta tarea.

Por su parte,  el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, dijo que están desplegados 15 mil 500 uniformados para contribuir al Estado de Derecho, en la protección marina y portuaria, operaciones en el Golfo y Pacífico, así como en tareas de búsqueda y rescate.

El Presidente López Obrador dijo que la próxima semana se dará un informe sobre el avance en la creación y despliegue de la Guardia Nacional.