El coordinador del Gabinete de Seguridad Pública del estado de Jalisco, Macedonio Tamez, señaló que hasta el momento han identificado a 37 cuerpos entre las 119 bolsas de plástico que fueron encontradas en una casa de seguridad y una fosa en la colonia Ciudad Granja del pueblo de La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco, los cuales podrían estar relacionados entre sí por la manera en que fueron realizados los asesinatos.

Al analizar los restos, los “antropólogos y médicos forenses han armado nueve cuerpos, 16 incompletos, seis cabezas libres, seis dorsos libres, extremidades y demás. Me apena hablar de esta manera, pero la sociedad tienen derecho a saber lo que está pasando”, declaró el funcionario estatal.

Por lo que aún se desconoce cuánto tiempo más tardará el análisis forense, ya que este miércoles apenas ingresaron las últimas 14 bolsas con cuerpos mutilados. “No se han abierto, cada resto humano tiene trato distinto, hay unos que están macerados, hay unos más recientes y se pueden procesar con más facilidad. Hay otros que llevan más tiempo tomar muestras de hueso para estudios genéticos”, explicó.

El Ministerio Público tampoco ha podido determinar dónde fueron ejecutadas estas personas. Tampoco se sabe el sexo, edad y la evolución cadavérica, se estima que varía entre dos y tres días y semanas atrás al hallazgo. “Los cuerpos están en distintos estados de descomposición, hay unos recientes y otros más antiguos”, abundó. Pero señaló que todos los restos tienen la posibilidad de ser identificados.

De los cuerpos que se han integrado, ninguno ha sido identificado, pero familiares de los desaparecidos ya se han acercado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hay entre 580 a 600 cuerpos en promedio. La contratación de más personal está en marcha para sacar el cúmulo de trabajo; según dijo, constantemente se identifica y entrega a familiares para su inhumación.

Mientras, este jueves el maquinista comenzó a tapar el pozo donde fueron almacenados los cadáveres mutilados. Los encontramos a 19 metros, era muy profundo. Estaban ya los mantos freáticos. No hubo contaminación en el suelo porque (los cuerpos) estaban empaquetados.

La semana pasada se reportó la localización de una fosa clandestina en un predio del poblado La Primavera, en Zapopan. El miércoles, las autoridades concluyeron los trabajos en la zona y se contabilizaron 119 bolsas con restos humanos.

Hasta este viernes, se tenían incompletos 16 cuerpos, así como seis dorsos libres, seis cabezas libres y otras extremidades.