Hallan cuerpos de los sacerdotes y el guía de turistas asesinados en Cerocahui, Chihuahua

136
El Chueco

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció este miércoles 22 de junio fueron recuperados los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía de turistas, Pedro Palma Gutiérrez, asesinados el lunes en la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.

La mandataria explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un esfuerzo extraordinario para localizar los cuerpos de las víctimas, que fueron identificados por médicos forenses. La gobernadora indicó que más adelante se brindará más información.

Además, la Fiscalía anunció una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información que permita la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, presunto asesino de los sacerdotes y el guía de turistas.

“El Chueco” está acusado de: homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos del pasado 20 de junio, en Cerocahui, municipio de Urique.

El fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte informó que las acciones efectuadas en la región han permitido recabar datos para localizar a “El Chueco”, quien ya es considerado objetivo prioritario dentro de estrategia de seguridad del estado.

El presunto delincuente, es señalado como un importante generador de violencia en la Sierra Tarahumara, que ha desestabilizado la región occidente de la entidad, al servicio del Cartel de Sinaloa.

¿Quién es «El Chueco»?

José Noel Portillo alias “El Chueco” tiene aproximadamente 30 años. Es buscado desde el 2018 por el presunto crimen del turista estadounidense Patrick Braxton- Andrews. También es señalado por el homicidio de otros activistas en la sierra de Chihuahua.

De acuerdo con datos oficiales, «El Chueco», lidera el grupo criminal denominado “Gente Nueva”, adherido al Cártel de Sinaloa y opera en la región serrana de Chihuahua, en las comunidades de: Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. También se ha aliado con otros jefes criminales en Urique, Guazapares y Chínipas.

Cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos.