¿Guardia Nacional, un modelo similar al de Venezuela?

389

En plena efervescencia para definir la estrategia de seguridad por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 4l exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que la propuesta para crear la Guardia Nacional, se asemeja al «modelo venezolano», pues más allá de un mando civil, de lo que se requiere es que la Guardia tenga un «ADN civil».

«Tres de cada cuatro gendarmerías se encuentran en dictadura; mientras que nueve de cada 10 guardias civiles se encuentran en democracias. La propuesta que hoy hace el gobierno de México se asemeja al modelo venezolano. Una Guardia no solo requiere un mando civil, sino de un ADN civil, de un presupuesto y que no esté sujeta a subastas», expresó.

Lo anterior, en el marco de la primera jornada de audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional en el Senado de la República, donde académicos y especialistas se pronunciaron en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Del mismo modo, el representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, reiteró su rechazo a la propuesta enviada por los diputados por parte del organismo internacional, y pidió mejor entrar en la discusión del fortalecimiento de las policías, y eliminar los componentes castrenses del diseño de la Guardia Nacional.

«Sabemos incluso que el nuevo gobierno lo reconoce, que la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en la última decena de años ha sido un fracaso, y que los estados con la mayor presencia militar como Guerrero y Tamaulipas, siguen siendo los más violentos», precisó.

En complemento, Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que la solución a la crisis de inseguridad del país, «no se solucionará» con la creación de la Guardia Nacional.

«Es necesario modificar el proyecto a fin de que la Guardia Nacional quede establecida como una institución civil. La Corte Interamericana de Derechos Humanos podría declarar la inconvencionalidad del mando militar», sentenció.