Debido a la alza en los índices de inseguridad que se han presentado en la Ciudad de México desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también habrá despliegue de la Guardia Nacional en las 16 alcaldías que conforman la capital del país.

“La jefa de Gobierno hace un gran trabajo, todos los días atiende el problema, y en efecto al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional, pero por la situación que se padece sí habrá Guardia Nacional en toda la Ciudad de México, ya se acordó con la jefa de Gobierno”, indicó durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Además, reconoció el ingreso de “grupos de la delincuencia organizada” a la Ciudad, quienes pelean entre sí por el control del territorio, pero responsabilizó la falta de acción por parte de administraciones anteriores.

“Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había, entraron grupos de la delincuencia organizada, calculo que se presentó más a partir de 2018, en algunas demarcaciones de la ciudad. Pero ya se tiene una estrategia para todo eso”, dijo.

«El año pasado empezó una crisis de inseguridad de la ciudad. Se descuidó la atención en materia de seguridad, de modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en las ciudades, ya están creciendo los delitos de homicidio”, agregó.

El mandatario federal explicó que el gobierno de Claudia Sheinbaum recibió un fuerte problema de seguridad y reconoció que es notorio que están creciendo los delitos, por ejemplo, “el homicidio pasó de 2 a 6 diarios en el último año, aumento mucho”, advirtió.

Finalmente señaló que desde hace dos meses ya hay presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad, pero que se incrementará su presencia en los puntos más conflictivos.