Guardia Nacional recupera 7 millones de balas robadas en Guanajuato

160

La Guardia Nacional informó que elementos desplegados en San Luis de La Paz, Guanajuato, localizaron un remolque, tipo caja seca, que en su interior guardaba cajas con cartuchos útiles, mismos que, se presume, podrían tratarse de los 7 millones de cartuchos robados el pasado 9 de junio en ese mismo estado.

Autoridades federales informaron que dicho hallazgo se dio como parte del  seguimiento a los trabajos interinstitucionales con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Esos cartuchos, cuyo destino era Estados Unidos, fueron hurtados el 9 de junio cerca del poblado La Cabaña del Rey. Los delincuentes amagaron a las personas que viajaban en dos tráileres y en los autos escolta.

De acuerdo con información preliminar, dicho aseguramiento se vincula con los dos tráileres cargados con armamento robado en la misma entidad.

Durante las primeras horas del pasado miércoles 9 de junio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron alertados sobre el robo.

Este reporte provocó un operativo que duró varias horas en la madrugada, hasta que localizaron los dos tráileres a la altura del kilómetro 110 de la Carretera 57, en los límites de San Luis de la Paz con San Diego de la Unión.

De acuerdo con información extraoficial, la mayoría de los cartuchos eran de balas calibre .22, de la empresa Industrias Tecnos, basada en Cuernavaca, Morelos.

También había calibres .40, .45, .38, .410 alta velocidad M.7 ½, 7.62 x 51mm 150 GN, .12 minishell posta, .38 super auto + P, .12 minishell slug.

Tras el robo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició con carácter de “extra urgente y prioritario” una carpeta de investigación.