Guardia Nacional no servirá para militarizar al país: Monreal

644

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal, afirmó que con la creación de la Guardia Nacional no se militarizará el país y garantizó que el Senado tomará el tiempo necesario para reflexionar la minuta que enviarán los diputados sobre el tema, en caso que sea avalada en periodo extraordinario, los días 16 y 17 de enero próximos.

El senador morenista emitió un comunicado en el que explicó que los cambios constitucionales que definirán la creación de la Guardia Nacional serán el inicio de un proceso de análisis para  conciliar posiciones y tranquilizar a los ciudadanos que se sienten preocupados por considerar que se trata de una legalización para militarizar al país.

Ante ello, Ricardo Monreal, insistió en la urgencia de contar con un cuerpo policiaco eficiente que enfrente la ola de inseguridad que vive el país y aseguró que tomarán en cuenta las valoraciones de los expertos.

Respecto a las críticas sobre estas reformas constitucionales, Monreal se dijo respetuoso y se comprometió a que en el proceso legislativo se escuchará a todas las voces para que enriquezcan la propuesta.  

«Sentimos que los cuerpos policiacos fueron permeados por la corrupción y por el crimen organizado y, que temporalmente es conveniente que las Fuerzas Armadas puedan intervenir, sin que eso sea una medida permanente», explicó.

 “La Guardia Nacional será una institución confiable; con alto grado de eficacia; alejada de la corrupción, y de ser tentada con dinero de procedencia ilícita”, recalcó.

Este viernes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que el próximo martes 8 de enero, se reanudarán las audiencias públicas para enriquecer el dictamen que busca crear la Guardia Nacional. En dicho evento participarán funcionarios federales, gobernadores, alcaldes, legisladores, académicos y representantes de organizaciones civiles.

Además participarán el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; y el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Además, están convocados el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; así como Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado; el diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

También seextendió una invitación a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Chihuahua, Javier Corral Jurado.