La Guardia Nacional (GN) entró en funciones sin contar con infraestructura propia para operar ni con espacios adecuados para alojar a sus integrantes. Luego de su primera semana formal de operaciones, el gobierno federal desplegó 28 mil efectivos fueron desplegados en 27 estados, en 132 de los 150 estados en que fue dividido el país, para iniciar una estrategia con mejor coordinación para combatir al crimen organizado.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación del periódico Reforma, ante la falta de recursos y de predios, en algunas ciudades se han acondicionado recintos feriales, centros deportivos o instalaciones policiacas como alojamientos temporales de la nueva corporación, mientras que otros fueron enviados a zonas militares.

En Chilpancingo, Guerrero, serán alojados en el recinto de la Feria de Navidad y Año Nuevo; en Guanajuato, el Ayuntamiento de Pénjamo les asignó un espacio en la Deportiva Sur y en  mientras que los efectivos que fueron transferidos a Morelia, Michoacán, se les instaló un cuartel provisional la Unidad Deportiva Bicentenario.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, tienen un espacio acondicionado en el recinto militar La Guarnición de La Plaza y en las instalaciones del Cereso Productivo.

De hecho, sólo 26 municipios de todo el país han donado predios para construir los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad. Hasta el 11 de julio sólo había 29 terrenos donados de manera formal para su legal traspaso a la GN.

Como atenuante a la situación, los integrantes de la nueva corporación aún laboran bajo el mando del Ejército, la Marina y la Policía Federal, por lo que los efectivos que aún están cerca de sus regimientos todavía se pueden alojar en las instalaciones de sus dependencias de origen.

Los municipios donde ya se donaron los predios se encuentran en los estados de:

  • Guanajuato: Irapuato, León y Guanajuato capital
  • Jalisco: Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta.
  • Querétaro: Jalpan de Serra, San Juan del Río y El Marqués, mientras que en Corregidora ya se comprometió la donación de dos más
  • Estado de México: Ecatepec con tres predios para más de 14 mil metros cuadrados
  • Quintana Roo: se promueve la donación de terrenos en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal
  • Tamaulipas: se intentará ubicar en el municipio de Camargo
  • Veracruz: se espera sea ubicado en el municipio de Tuxpan
  • Sonora: Hermosillo, en un predio de 12 mil 368 metros cuadrados
  • Morelos: Yautepec
  • Puebla: Acatlán de Osorio
  • Chiapas: Tonalá, Palenque y Pichucalco
  • Baja California: Tijuana
  • Ciudad de México: analiza la donación de cuatro predios pero no han sido definidos

En Guerrero, se habilitaron espacios en la sede de la Feria para dar asilo a 500 uniformados, aunque el despliegue final será de 3 mil 400 elementos.

Más problemas de organización

El personal de la GN aún no cuenta con los nuevos uniformes y solo portan un brazalete distintivo. La Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena ya confeccionó 131 mil uniformes.

De acuerdo con la investigación, se ha solicitado a la Sedena, vía información pública, la dependencia federal no ha podido contestar la ubicación de las 266 coordinaciones proyectadas para su operación ni las zonas prioritarias de despliegue, ni tampoco el número de patrullas que cedió el Ejército.