La mañana de este miércoles, un grupo de policías federales protestaron afuera de su Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa, como protesta a la incorporación de los integrantes de esta nueva corporación a la alcaldía de Iztapalapa, a partir de este lunes.

Por ello, alrededor de 200 uniformados se apostaron a las afueras de las instalaciones, sobre Anillo Periférico, donde reclaman por un bono mensual que está en riesgo de desaparecer, así como exigir un alto a lo que consideran abusos de sus mandos.

Además, aseguran que desde el inicio de la presente administración, se les han reducido las prestaciones laborales.

Adelantaron que de  no atender de manera inmediata sus demandas, harían cortes a la circulación de diferentes vialidades, entre ellas el Periférico como medida de presión.

Entre sus consignas, los uniformados inconformes gritaron: “fuera Morena, fuera Andrés Manuel López Obrador, la 4T es una mentira”.

A espera de ser atendidos por alguna autoridad, los policías reiteraron que la protesta continuará hasta que les expliquen el por qué los cambiaron a la Guardia Nacional sin que ellos fuera notificados y sobre todo, por qué la disminución de sus salarios.

Mientras tanto, elementos de la Guardia Nacional (GN) continuaron este martes con su arribo a al menos ocho entidades del país y fueron presentados formalmente en estados como Morelos, Guerrero y Tamaulipas.

En Michoacán, los primeros uniformados arribaron la noche del lunes y continuó el arribo durante el transcurso del martes, mientras que en Oaxaca se confirmó el despliegue en por lo menos 10 de las 15 regiones en las que fue anunciada la Guardia.

También comenzó su instalación en algunos municipios de Hidalgo, Guanajuato y Veracruz.

En Morelos, el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, el inspector jefe Carlos Alberto Thompson Ehuan, informó el envío de 450 elementos en Cuernavaca y 450 en Cuautla, los dos municipios más importantes de la entidad, donde se concentra el mayor número de crímenes violentos.

Finalmente se reportó la llegada de 3 mil 400 efectivos a 24 municipios de Guerrero.