Tras darse a conocer que los robos a ferrocarriles aumentaron 11.5% y el vandalismo subió casi 18% entre enero y marzo de este año respecto al trimestre anterior, la Guardia Nacional tendrá un cuerpo especializado para combatir los delitos contra trenes.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, dijo que lo anterior les fue informado en reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encuentros en los que se han acordado acciones conjuntas.

De acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, durante el primer trimestre, se han registrado tres mil 694 incidencias, de las cuales mil 57 son casos de robo y 2 mil 637 son actos vandálicos.

Las mercancías más hurtadas son granos, semillas y sus derivados, seguidas de las autopartes y material de construcción.

Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el primer trimestre de 2019 son Sonora, con 92 eventos; Tlaxcala, con 81 eventos; y Jalisco, con 65 eventos. Tan sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan 38.82% del total de robos a producto/carga.