Guardia Nacional, bastión sólido en el combate al narcotráfico: UIF

141

El combate a los delitos de alto impacto requiere de un análisis multisectorial y de un mecanismo de seguridad pública fuerte, como lo es la Guardia Nacional (GN), afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, al participar en la inauguración del Congreso Internacional Antidrogas “Nuevos Desafíos en la Investigación del Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Dinero”.

El funcionario añadió que esta acción unificada “se tiene que trabajar de forma coordinada en el ámbito de la inteligencia, de la procuración de justicia y de la impartición de justicia, así como de la ejecución de penas. El ámbito ministerial y el ámbito judicial no pueden ser exentos de las situaciones y las tragedias que vive la población. La coordinación entre inteligencia, impartición, procuración y seguridad, son los elementos centrales para poder construir una política criminal de Estado de los organismos de gobierno es necesaria para avanzar en esta lucha.”

Por su parte, el comisario general de la GN, Luis Rodríguez Bucio, coincidió en que esta cooperación es necesaria, tanto a nivel interno como externo: “Es por ello que la Guardia Nacional, asume el compromiso de sumar esfuerzos con autoridades nacionales e internacionales para combatir la producción, tenencia y tráfico de nuevas y diversas drogas, así como los derivados de las operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Finalmente, el delegado del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Javier Hernández Muñoz, apuntó que el principal bastión contra el crimen organizado trasnacional es la acción coordinada y conjunta de las fuerzas del orden de todos los países.

Este congreso se efectuó la semana pasada y tuvo como objetivo compartir experiencias y nuevas técnicas en temas como la amenaza de las nuevas drogas ilícitas: origen y efectos en el mercado local e internacional; criptoactivos y sus retos en el combate al lavado de dinero.