El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval informó que las cifras de homicidios dolosos en Guanajuato tienen una tendencia a la alza, pese a que la incidencia de otros delitos ha bajado. De hecho, desde el inició la presente administración y hasta el mes de mayo pasado esta entidad tiene el primer lugar en homicidios dolosos con 4 mil 422 casos y en la tasa de casos por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el quinto lugar.

“En homicidios dolosos tiene una tendencia acumulada hacia la alza, es el único delito que tiene el estado con un registro hacia la alza”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López, desde la 12 región militar, en el municipio de Irapuato.

Por otro lado, explicó que delitos como narcomenudeo, violación, robo de vehículo, en transporte, secuestro, robo a casa habitación, extorsiones van hacia la baja de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto, señaló a que el gobierno federal ha aportado más de 10 mil millones de pesos en diversos programas sociales para favorecer la labor de combate a la inseguridad en la entidad.

Abundó que los municipios que concentran los homicidios en la entidad son: León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

En cuanto a robo de combustible se concentra en cinco municipios de Guanajuato principalmente en Irapuato donde se encuentra el mayor número de tomas clandestinas.

“Los municipios con mayor número de tomas clandestinas son: Irapuato, Apaseo, Salamanca, Silao y León. Tenemos 230 vehículos asegurados con 1 millón 603 mil 678 litros recuperados, 44 predios asegurados y 62 personas detenidas. Las tomas clandestinas se han ido reduciendo también en desviación volumétrica”, agregó.

El general Sandoval detalló que de diciembre de 2018 a julio de 2020 se han registrado las siguientes tomas clandestinas en la región:

  • Irapuato: 324
  • Apaseo del Alto: 232
  • Salamanca: 198
  • Silao: 173
  • León: 145

En total se detectaron mil 655 tomas y 230 vehículos que transportaban combustible robado, pero el titular de Sedena aseguró que la incidencia de este delito ha disminuido considerablemente, pues en 2018 se ubicaron mil 919 tomas clandestinas en 2018 y este año solo se han localizado 317.

“En cuanto a los recursos que asigna la Federación al estado para el tema de seguridad, el general secretario detalló que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se han destinado 330 millones de pesos y 257 millones mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para hacer más robusta la estructuras de seguridad en beneficio de los ciudadanos”, agregó.

También, las fuerzas de seguridad poseen 13 programas integrales coadyuvantes a la seguridad para llevar a cabo un trabajo integral en Guanajuato, en los cuales hay 901 mil 965 beneficiarios, con recursos de casi 10 mil millones de pesos, finalizó.

 En vez de culparnos, sumaremos: López

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que a pesar de las diferencias que tiene el gobernador de Guanajuato con el gobierno Federal promoverá que en vez de “estarnos echándose la culpa unos con otros”, se acordó trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad a la población en la entidad para mejorar la coordinación entre ambos niveles de gobierno.

Mencionó que no se puede ser autocomplacientes y regodearse de posturas que no son las mejores para la colectividad, por lo que agradeció que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, haya rectificado y se comprometiera a asistir diariamente a las reuniones de seguridad.

“Lo importante es que estamos reafirmando el compromiso de trabajar en conjunto, en unidad y le agradezco al gobernador que, con  mucho valor cívico y honestidad, haya aceptado de que cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional de que todos los días se reunieran los funcionarios, servidores públicos de la impartición de justicia y seguridad se replicara lo que hacemos a nivel nacional.

“Fue muy buena reunión de seguridad, la que sostuvimos con el ciudadano gobernador, con las autoridades locales del estado de Guanajuato, con el presidente municipal de Irapuato. Este es uno de los estados con más problemas de inseguridad, de violencia, pero como se verá en el informe el delito con más incidencia es el de homicidio, en otros delitos no hay la misma gravedad”.

Y agregó: “estamos buscando mejorar la coordinación. El ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos y ese es nuestro deseo que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir, la pluralidad, independientemente de eso tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo”.

El mandatario federal explicó que ya se aplicó una estrategia conjunta de seguridad encabezada por el gobernador que implica trabajar todos los días para atender el problema, desde muy temprano, entre todos los que tiene que ver con la seguridad con Guanajuato.

Cambio de postura del gobernador de Guanajuato

El gobernador de Guanajuato había declarado que participar en estas reuniones de seguridad “no abona nada” para mitigar la alta incidencia delictiva en la entidad, pero a partir del 5 de julio cambió de opinión, realizando estas reuniones incluso los fines de semana.

“Mi cambio de postura, es de sabios reconocer, yo dije que no asistiría a las mesas de seguridad, desde el 5 de julio cambié mi postura porque eso no le abona nada a la paz, hice el compromiso de asistir”, dijo y reconoció que para superar el reto de seguridad en la entidad es necesario el trabajo conjunto con las fuerzas federales.

“Más allá de las diferencias que podamos tener, está un bien superior que es la paz de los guanajuatenses”, dijo Rodríguez.

Por otra parte destacó que su administración se han enfrentado a dos grupos delincuenciales el Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde han detenido a más de 900 personas del primer grupo criminal y más de 760 para el segundo.

Dijo que su gobierno tiene toda la disposición de trabajar en conjunto para enfrentar estos retos.

Finalmente, agradeció la presencia del Gabinete de Seguridad en la entidad, en especial del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien por motivos había informado que no participaría en esta reunión, pero al final decidió asistir.