17 años después, el narcomenudeo en la Ciudad Universitaria parece lejos de extinguirse, sin embargo, para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se ha avanzado y respetará la autonomía universitaria y solo se actuará en el campus a petición expresa de las autoridades de la casa de estudios.
Según el mandatario, no se trata de una labor nueva la que hacen las autoridades capitalinas, “Es un trabajo permanente, desde 2001 que yo recuerde, no sé, antes debe de haber otros registros. Tenemos que estar permanentemente en coordinación”.
Incluso, señala que de diciembre a la fecha, el gobierno logró la captura de 29 narcomenudistas que operaban en Ciudad Universitaria, 24 detenidos por delito flagrante y los cinco restantes tenían ya una orden de aprehensión pendiente. Todas las detenciones se dieron en colonias cercanas al campus.
Por ello, enfatizó que mientras no exista algún cambio en la normatividad actual por parte de las autoridades universitarias, no será posible ingresar al campus; sin embargo “eso no quiere decir que no estamos actuando”.