Gobierno interpone denuncia contra juez que liberó a implicados en caso Ayotzinapa

91

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) denunciaron al juez federal Samuel Ventura Ramos por cometer probables irregularidades administrativas que derivaron en la libertad de 120 implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Por acuerdo del Gabinete de Seguridad, este viernes se presentó denuncia de hechos contra el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien lleva el caso Ayotzinapa”, informaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador los subsecretarios de ambas dependencias, Alejandro Encinas y Ricardo Mejía, respectivamente, informaron que el gobierno tenía intenciones de interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la República luego de dos sentencias dictadas por este juez en la última semana y media.

La primera liberación fue el 14 de septiembre pasado, cuando absolvió del delito de secuestro contra los 43 normalistas a 19 personas, incluidos el alcalde de Iguala, José Luis Abarca. El miércoles, dictó otra sentencia a favor de 18, otorgándoles la libertad.

Debido a esta situación, Alejandro Encinas y el mismo presidente, señalaron que los argumentos usados por el juez no deberían ser más importantes que el derecho a la justicia que tienen las víctimas.

Esto, aun cuando el presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, quien señaló que las críticas desde el Ejecutivo contra los jueces relacionados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa son “injustas”, ya que se deben a estas se dan por las deficiencias en las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El presidente de la Suprema Corte de Justicia emitió el día de ayer (sic) respecto a las críticas que se hacen a las resoluciones de los jueces, él señala que no es el juez, sino que es la mala integración de los expedientes y de las averiguaciones que entregan las autoridades encargadas de la procuración de justicia (…)

“Aquí quiero comentarle al señor presidente de la Suprema Corte de Justicia que lo que nosotros, nuestro objetivo y nuestra obligación fundamental es velar por el derecho de las víctimas, el interés superior de las víctimas y su derecho a la verdad y la justicia, y es lo que queremos nosotros subrayar”, señaló López Obrador.

El Gabinete de Seguridad informó este viernes que presentó denuncia de hechos contra el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, a cargo de las áreas jurídicas ambas dependencias, ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) para ingresar la citada denuncia.

Algunos de los imputados permanecieron presos porque han sido procesados por otros delitos como delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.