El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, solicitaron a los alcaldes que conforman el Estado de México a sumarse a la estrategia anticrimen para recuperar la paz, bajo la promesa de que habrá mayores recursos para fortalecer los cuerpos policiacos locales.

En una ceremonia realizada este martes en la ciudad de Toluca, Cota Montaño pidió a las  autoridades estatales y a las municipales a cumplir con la depuración de los cuerpos de seguridad durante este año, para dejar de pagar a todos aquellos policías que cumplan con los exámenes de control de confianza.

Para ello, se cuenta con 43 mil de los 86 mil millones de pesos que aportará el Fondo Federal de Seguridad (Fortaseg) para el fortalecimiento de las policías locales.

“Sin el apoyo y respaldo de las policías locales no podremos lograr nuestro objetivo, dijo el funcionario federal y aseguró que la actual administración recibió una Policía Federal abandonada, con solo 18 mil efectivos, por lo cual se decidió crear la creación de la Guardia Nacional.

Pero puntualizó que resulta fundamental establecer una verdadera coordinación entre los cuerpos de seguridad no solo en el papel, sino que funcione y opere las 24 horas del día, todos los días del año.

“Se requiere de todos para pacificar al país, no solo es responsabilidad del gobierno de México”, dijo y prometió que parte de la estrategia de fortalecimiento de las policías locales es homologar los ingresos de los uniformados para que no haya discrepancias entre una entidad y otra, pero reiteró que es necesario que haya mesas de trabajo permanentes en las 32 regiones en que fue dividido el estado.

“En este año deba haber resultados”, advirtió. También mencionó que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México están en la mejor disposición de apoyar a las corporaciones locales en materia de seguridad.

“La hora de enfrentar el cáncer social que es la inseguridad, se vence con la voluntad de los gobiernos; los cáncer de este tipo si no se enfrentan, dominan, y eso no queremos que pase. Necesitamos actuar de manera coordinada y paralelamente atacar la corrupción e impunidad para lograr buenos resultados”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo se comprometió que en estas mesas de evaluación que correspondan a la entidad que encabeza habrá un representante mexiquense de alto nivel.

Y agregó: “Lo que pedimos a los presidentes municipales es que asistan personalmente a estas mesas pues ahí se generan los diagnósticos y acciones a implementar para combatir la comisión de delitos”.

Además, informó que la Secretaría de Seguridad estatal entregará a cada uno de los presidentes municipales un diagnóstico de cómo se encuentra su municipio en materia de seguridad, en el que habrá un mapeo claro de las colonias problemáticas, los delitos, las horas de mayor incidencia para actuar de manera coordinada e instrumentar acciones para disminuir la incidencia delictiva.

“La Secretaría de Seguridad tiene diagnosticado que en 30 municipios ocurren el 90 por ciento de los ilícitos y tiene identificadas 698 colonias y más de 19 mil 900 calles donde se cometen la mayor parte de los delitos”, adelantó.

Señaló que en la actualidad ya son más de 4 mil efectivos federales los que operan en apoyo a las autoridades locales en el Estado y esperan que para fines de este año la cifra aumente a más de 7 mil, mientras que para el 2021 contemplan más de 14 mil efectivos de la Guardia Nacional.

También la secretaria de seguridad del Estado, Maribel Cervantes pidió a los gobierno municipales mayor proximidad con la ciudadanía en materia seguridad y hacerse cargo de patrullajes a pie que permitan reducir la incidencia en delitos como robo a transeúnte y robo a casa habitación, que muestran una tendencia al alza.