Gobierno de EU debe reclamar la extradición de Ovidio Guzmán o quedará libre

141
Ovidio Guzmán segunda detención
  • “La suspensión definitiva en los términos de esta incidencia”

El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Alfonso Alexander López, estableció el 5 de marzo como fecha límite para que el gobierno de Estados Unidos formalice su petición de extradición de Ovidio Guzmán o de lo contrario podría quedar en libertad.

Lo anterior fue informado durante la audiencia del lunes 23 de enero en que el impartidor de justicia detalló que será al inicio de marzo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendrá como límite para presentar la carpeta de solicitud para que el acusado sea trasladado a ese país en respuesta a la solicitud de extradición que emitió una Corte del Distrito de Columbia.

El 5 de enero fue detenido el hijo de “El Chapo” Guzmán; sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento por parte del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la extradición del inculpado por delitos contra la salud y a la fecha el Departamento de Estado de los Estados Unidos no ha entregado aún el expediente de petición formal al gobierno mexicano, reportó el juzgador federal.

Por esas fechas Gertz Manero se encontraba en un hospital de Estados Unidos donde fue intervenido por un padecimiento en la columna vertebral, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero ningún funcionario ha procedido penalmente contra Ovidio Guzmán ni se ha informado respecto a su extradición a Estados Unidos, motivo de su aprehensión.

De no formalizarse la demanda de extradición por la vía diplomática y judicial a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sería posible la liberación del presunto delincuente debido a que su aprehensión se realizó con fines de extradición, por lo cual se urgió al gobierno estadunidense actúe en el proceso para que se pueda concluir el trámite.

El límite que otorgó el juez federal se dio cinco días después de que un juez federal otorgó una nueva suspensión provisional al proceso de extradición al líder de la célula de Los Chapitos, que de alguna forma retrasa la acción de la administración federal para entregarlo a las autoridades estadunidenses.

El juez Alfonso Alexander López concedió tal medida cautelar para que “El Ratón” no pueda ser entregado a la Corte del Distrito de Columbia —quien solicitó su presencia en los juzgados para poder presentar cargos en su contra por su presunta participación en actos de narcotráfico como parte del Cártel de Sinaloa.

La medida estará vigente hasta que se otorgue la suspensión definitiva, que podría ocurrir luego de la audiencia de este martes 24 de enero y mientras tanto, Guzmán López permanecerá en el penal del Altiplano.

El 13 de enero un juez de distrito negó “la suspensión definitiva en los términos de esta incidencia” debido a que se declaró con incompetencia legal tras darse a conocer la resolución por el juicio que se interpuso contra Guzmán López. Aunque la respuesta no fue favorable a las intenciones del equipo defensor del acusado, los abogados contaban con horas para impugnar la decisión, por lo que realizaron un nuevo intento, pero fue negado el 18 de enero.

Ovidio Guzmán ya había sido detenido por primera vez en 2019, sin embargo, fue liberado por las mismas autoridades militares por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la intención de detener la ola de violencia y el caos que se generó tras su arresto.