El Gobernador Enrique Alfaro estaría bajo amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, así como otros nombres, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el propio Santiago Nieto, titular de la UIF.

Según dio a conocer el portal Sin Embargo, esta nueva amenaza se reveló apenas una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, quien sobrevivió al atentando donde se utilizaron armas largas y cortas, granadas e incluso tipo Barret, armas especializadas de alto poder.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación es considerado el segundo cartel más grande de México, sin embargo, en la actual administración está padeciendo los operativos donde el Estado Mexicano le ha quitado mucho dinero en los últimos meses, así como la detención y extradición de Rubén Oseguera González, también conocido como ‘El Menchito’.

Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Sudamérica.

Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.