El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fijó un plazo de 15 días a la Fiscalía General para lograr resultados en la investigación de la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marcos García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, desaparecidos el pasado 19 de marzo, en el municipio de Tonalá.

De acuerdo a palabras del propio mandatario a medios locales, en caso de no tener una respuesta concreta tomará decisiones drásticas al interior de la dependencia.

“En los próximos 15 días no tengo yo resultados y no tengo claridad de dónde están los jóvenes y damos con ellos, voy a tener que actuar. Así sea el último día de mi administración no podemos seguir pasando los días sin que tenga claridad y resultados en esta investigación. Si no dan resultados voy a tener que sacudir la Fiscalía”, sentenció.

En tanto, el Senado de la República exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Fiscalía del estado activar los protocolos e intensificar las acciones de búsqueda.

A través de un punto de acuerdo de los grupos parlamentarios, el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, solicitó a los tres órdenes de gobierno coordinar acciones y manifestó desde la tribuna del Pleno la preocupación en nombre de los padres de familias de las víctimas desaparecidas, así de los estudiantes que han reclamado a las autoridades.

“No podemos ser omisos. Hoy tres familias mexicanas están sufriendo, pero también la comunidad estudiantil está preocupada y alertada por lo que sucede”, expresó el legislador priista al reiterar que no se pueden tolerar casos como este en el país.