GIEI desestima mensajes utilizados como pruebas en Caso Ayotzinapa por Encinas

175
GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio una conferencia de prensa donde explicó que los mensajes de WhatsApp que presentó como nuevas pruebas la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Luego de analizar estos mensajes, confirmaron que no es posible determinar su origen ni su autenticidad.

Carlos Beristain, integrante del GIEI, dijo que no es posible verificar el dispositivo en el que está configurada la cuenta de WhatsApp, además de que hay diferencias en la escritura, en la aplicación de los mensajes y “no pueden considerarse como una prueba digital y no garantizan originalidad”.

También explicó que las palomitas azules de la aplicación para la verificación de envío y recepción no coinciden, pues se implementaron en noviembre del 2014, y los mensajes presuntamente fueron enviados en septiembre de ese año.

«Como conclusión del presente análisis forense, se establece que los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital, teniendo en cuenta que no fueron extraídos directamente de los dispositivos que supuestamente fueron utilizados para el uso de la aplicación WhatsApp y que lo que se tiene como evidencia son ficheros tipo capturas de pantalla que no garantizan la originalidad de estos», dijo.

“Se muestran diferencias en la escritura en la aplicación de los mensajes; no pueden considerarse como una prueba digital y no garantizan la originalidad”, aseveró.

Por ello, llamaron al Gobierno Federal a encaminar una “investigación seria” para llegar a la verdad en el caso. Aunque, también ratificaron que las personas que fueron detenidas como responsables del caso no están implicadas por estas presuntas pruebas y reconocieron la disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a llegar a la verdad en el caso.