El presidente Andrés Manuel López Obrador, designó al general Gustavo Vallejo para encabezar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, cuyo costó será de 68 mil millones, tendrá de tres pistas y cuyas obras están programadas para terminarse en junio de 2021.

La obra también será supervisada por el general secretario Luis Crescencio Sandoval y el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal reiteró que el proyecto será eficiente y austero y formará parte del proyecto integral del sistema aeroportuario metropolitano. “Es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo en Texcoco. Ese proyecto corrupto se cancela”, reiteró.

“El proyecto en Texcoco implicaba cerrar dos terminales (Santa Lucía y el Internacional de la Ciudad de México) para traficar con los terrenos liberados. Lo que rifaba era la urbanización de los terrenos; querían hacer un especie de Santa Fe en donde se encuentra la actual pista central y la inversión pública en Texcoco era costosísima, de más de 300 mil millones de pesos”, aseguró.

La nueva terminal aérea, que se instalará en terrenos de la actual Base Militar de Santa Lucía iniciará su construcción en el mes de junio, cuando se espera estén listos todos los requisitos para su construcción, entre ellos la manifestación de impacto ambiental y será ejecutada por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras que el próximo lunes se presentará a la opinión pública el detalle del plan y continuará la documentación legal necesaria para la construcción.

“Podríamos hacer una ley a modo, pero no”, expresó y recordó que se hizo una consulta ciudadana en la que los ciudadanos eligieron este proyecto.

Finalmente, adelantó que visitará la Base de Santa Lucía el próximo lunes para continuar con la presentación del proyecto porque los afectados por la cancelación de Texcoco, seguirán con las críticas.

Detalle del proyecto

Por otro lado, López Obrador señaló que para cuando se inaugure la nueva terminal aérea, ya estará lista la nterconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras terminales como la de Toluca. “Tendremos ya resuelta la primera etapa que solucionará la saturación del transporte aéreo”, indicó.

Además se edificará una tercera terminal en la zona donde actualmente se encuentra el hangar presidencial, como parte de la ampliación programada.

El presupuesto para la construcción será de 68.367 millones de pesos más IVA, en el cual se incluye la interconexión de 46 kilómetros con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un tiempo de recorrido estimado de 35 minutos. Este costo representa solo un 28% del costo de la obra en Texcoco.

El máximo potencial para el Aeropuerto de Santa Lucía se alcanzará en 50 años, cuando tenga tres pistas en operación y sea capaz de movilizar a 80 millones de personas al año.

Contará con los mejores sistemas de navegación, tendrá entre 30 y 60 posiciones de contacto y hasta 20 posiciones remotas, un estacionamiento para 6 mil vehículos, una estación intermodal de pasajeros para tren ligero y autobuses.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, dijo que no habrá problemas para operar los tres Aeropuertos al mismo tiempo (Santa Lucía, AICM y Toluca).