En otro golpe contra esta organización criminal, en la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe este martes se realizó un operativo coordinado por policías estatales, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y de la Guardia Nacional, catearon al menos cinco residencias que eran usadas como casas de seguridad y un narcolaboratorio.

Los inmuebles se localizan en las colonias Conde Santiago de la Laguna, Conde de Bernárdez, Villas de San Fermín, Lomas Bizantinas y El Dorado y en ellos fueron detenidas 12 personas y se les aseguraron al menos tres vehículos de lujo, con reporte de robo, también se incautaron 80 armas largas, un número indeterminado de cartuchos y cargadores, así como 15 kilogramos de cocaína y una tonelada de mariguana.

El operativo fue consecuencia de la sorpresiva incursión que hicieron a la zona conurbada de la capital de Zacatecas, la madrugada del lunes, tres caravanas de camionetas y vehículos de lujo, rotulados con las siglas de la organización, con decenas de hombres armados a bordo.

Cada caravana tenía unos 15 vehículos cada uno e ingresaron a la ciudad alrededor de las 06:00 horas, cruzando los puntos de revisión carretera vigilados por Policías Estatales Preventivos, conocidos como Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE de Malpaso), procedentes de los municipios de Jerez y Villanueva), y (UNIRSE de Trancoso), procedentes del municipio de Ojocaliente.

Un tercer grupo entró desde la comunidad de Tacoaleche, del sur del municipio de Guadalupe.

En respuesta, alrededor de las 07:00 horas de este martes, , integrantes de la Policía Ministerial y Policía Estatal, detectaron a tres vehículos circular en grupo, y comenzaron una persecución por distintos puntos de la ciudad. Los presuntos delincuentes abandonaron dos de los vehículos, e intentaron  huir en una sola unidad. Pero fueron detenidos más adelante.

Al ser presentados ante el Ministerio Público, habrían aceptado pertenecer al CJNG y la información que proporcionaron llevó al operativo donde se aseguraron las cinco residencias.

García Harfuch retoma actividades; reitera que CJNG planeó su atentado

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reapareció a un mes del atentado que sufrió la mañana del 26 de junio, cuando se dirigía desde su casa hacia su lugar de trabajo. En una videoconferencia, acompañado de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reiteró que la agresión fue orquestada por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Abundó que varias organizaciones dedicadas al narcotráfico operan en la Ciudad mediante células desde hace varios años, sólo que esta información era rechazada por gobiernos anteriores. También informó que ya declaró ante el Ministerio Público y en breve acudirá a ratificar su declaración y negó que hubiera señales de alguna filtración desde la SSC que hubiera ayudado a los delincuentes a planear el atentado, pero aseguró que se investigan todas las posibilidades.

García Harfuch relató que sufrió siete heridas en el ataque, de las cuales sólo dos requieren rehabilitación constante dos veces al día.

Sobre la investigación de la presencia del CJNG en la Ciudad, indicó que se les investiga desde agosto del 2019, en coordinación con las autoridades federales, y confirmó que han identificado a todos los participantes del atentado, así como los cómplices que participaron en la organización del crimen y quien ordenó su realización.

Explicó que desde que trabajaba en la Policía Federal (PF) y en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tenía indicios de un posible atentado en su contra, en cualquier momento.

En cuanto a la presencia de cárteles de drogas que operan en la capital dijo que “en años pasados todos los grupos estuvieron trabajando aquí por conducto de grupos locales como la Unión y la Anti-Unión Tepito”.