Fuerzas Armadas reivindican papel en seguridad pública: AMLO

130

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo este fin de semana con la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, donde reafirmó la importancia de trabajar en coordinación para garantizar la paz y la seguridad en la entidad y el país, gracias a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

“Resulta indispensable que estas instituciones nos ayuden a garantizar paz y tranquilidad en labores de seguridad pública, por eso se reformó la Constitución, las cosas cambiaron, se creó la Guardia Nacional que tiene cerca de 100 mil elementos”, dijo el mandatario.

“Vamos ir garantizando la paz y la tranquilidad, se está avanzando (…) el que estemos actuando juntos, la Secretaría de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, los gobiernos estatales y municipales, todos juntos, ahora hay una Coordinación Nacional que se replica en los estados, hasta las unidades territoriales de seguridad”, apuntó.

Destacó la participación castrense en estas tareas porque “fíjense, qué despropósito y falta de sensibilidad, si el ejército y marina son instituciones fundamentales, y tienen tradición de protección al pueblo a la soberanía nacional, son profesionales, tienen disciplina en las dos instituciones y además recursos”. Antes no podía el Ejército ni la Secretaría de Marina participar en labores de seguridad, por lo que elogió los cambios constitucionales que lo hicieron posible.

Atribuyó a la coordinación interinstitucional a nivel federal, así como con los estados y municipios, contar con mejores elementos para garantizar la paz y la seguridad. Mencionó que en los encuentros del gabinete de seguridad diarios.

“Sabemos cuántos homicidios se cometieron en 24 horas, robos, de vehículos secuestros, todo lo que sucede. Los enfrentamientos, muchos de ellos entre las mismas bandas,es muy lamentable que constantemente hay estos enfrentamientos y pérdida de vidas humanas. Y ahí sabemos cuales son los estados más difíciles y donde debemos aplicarnos más, dar más atención”.

López Obrador resaltó el crecimiento de la Guardia Nacional a partir de la reforma legal, pues en la actualidad cuenta ya con 100 mil elementos -cuando la Policía Federal alcanzó a tener 40 mil -, y cuenta ya con 140 cuarteles, estimándose que el próximo año se concluyan los 266 con los que contará para tener uno por cada región en la que se dividió al país en materia de seguridad. Esto a diferencia de las condiciones indignas, dijo, en las que operaba la Policía Federal que llegaba a acampar o a hoteles.

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, oriunda de esta entidad, subrayó que la coordinación es el eje de la estrategia de seguridad pública. “esta es la principal directriz de la estrategia nacional de seguridad, coordinación, garantizar seguridad con acciones contundente, de acuerdo problemática de cada región, que decidan colegialmente con base un diagnóstico, que delitos requieren investigación y labor e inteligencia, donde incrementar personal para evitar asaltos, robos, extorsiones”.