Para Enrique Peña Nieto, el panorama de violencia que vive el país pudiera ser peor si las Fuerzas Armadas no estuvieran apoyando a la labor de seguridad: «Que quede claro: las organizaciones criminales que más daño le han causado a la nación están siendo desarticuladas, y sus integrantes llevados ante la justicia».
Durante la entrega de reconocimientos y menciones honoríficas a Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, destacó las distintas acciones para beneficio de la seguridad de los mexicanos.
«Hay quienes afirman que la violencia no se combate con violencia. Es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones. Sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales», explicó.
La compleja situación de inseguridad que se vive en diversas zonas del país ha puesto en evidencia la debilidad institucional de sus policías locales. La única opción que tiene el Estado para enfrentar con éxito a las organizaciones criminales es la que ofrecen nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
«Las Fuerzas Armadas no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado. Fueron los gobiernos locales y la población afectada quienes requirieron el auxilio del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para recuperar la paz y el orden en sus comunidades», describió.
El Gobierno de la República respondió sin titubeos a ese llamado, y por eso mantendrá la presencia de las Fuerzas Armadas en donde se requieran y por el tiempo que sea necesario.
Según datos oficiales, gracias a esa estrategia, se ha logrado capturar o abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada que identificamos al inicio de esta Administración.
Además, en los 5 años de la administración, se han erradicado 210 mil plantíos de marihuana y 825 mil plantíos de amapola, y se aseguraron 4.5 millones de kilogramos de marihuana y 48 mil kilogramos de cocaína.
«Todavía hay mucho por hacer para recuperar la seguridad en distintas zonas del país, pero no hay duda de que la labor de las Fuerzas Armadas ha sido determinante para debilitar las estructuras del crimen organizado», sentenció Peña Nieto.