Fuerzas Armadas logran rescate de 19 mil migrantes en un mes

163

De acuerdo al informe de Seguridad del último mes, entre el 21 de junio y el 20 de julio, las Fuerzas Armadas Mexicanas “rescataron” a 19 mil 238 personas migrantes, interceptadas en tres grandes rutas que atraviesan el país con rumbo a Estados Unidos.

Según información dada a conocer por Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, en el país hay 27 mil 562 los efectivos destinados a contener la migración centroamericana en su paso por México.

A lo largo de la Frontera Sur, se encuentran desplegados 12 mil 282 elementos y otros 15 mil 280 en la Frontera Norte. Del total de militares en tareas del “Plan de Migración”, 13 mil 663 son del Ejército Mexicano; 805 de la Armada de México, y 13 mil 94 de la Guardia Nacional.

Según los recorridos de migración identificados, la Ruta Pacífico inicia en el Sur de Chiapas, en Tapachula y Ciudad Hidalgo, atraviesa Oaxaca, asciende por Puebla y pasa por el norte de Morelos, llega al Estado de México y el Sur de Guanajuato. De ahí continúa por el Occidente, atraviesa Jalisco y avanza por toda la costa de Nayarit, Sinaloa y la mitad de Sonora. Luego vira al norte, hacia Hermosillo, y de ahí a Tijuana Baja California.

La Ruta Centro inicia en Ciudad Cuauhtémoc y Chikutilk, Chiapas, avanza por el norte de Oaxaca y atraviesa Puebla, el Sur de la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y llega al centro de Guanajuato. Ahí esta ruta se divide en dos vertientes. La primera pasa por el Norte de Jalisco, atraviesa Aguascalientes, Zacatecas, Durango, el centro de Chihuahua y llega a Ciudad Juárez. La segunda vertiente asciende por San Luis Potosí, el oriente de Nuevo León y se desvía al centro de Coahuila para arribar a Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Finalmente, la Ruta Golfo inicia en Tenosique, Tabasco, atraviesa el estado y sube por la costa de Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a Matamoros y Reynosa.