Fuerzas Armadas en México suman más de 200 mil efectivos en operativos militares

93

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.

Durante su reporte, indicó que, en diversas operaciones militares en el país han sido desplegados 210 mil 620 efectivos de las secretarías de Defensa (Sedena), Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De ellos, 26 mil son de apoyo logístico.

Ojeda Durán explicó que en siete operaciones se han desplegado 69 mil 355 elementos de infantería de Marina en el Golfo y el Pacífico, y 6 mil 638 elementos en las siete regiones navales y el cuartel general en la Ciudad de México.

En la Octava Región Naval que comprende los estados de Guerrero Oaxaca y Chiapas, se realizaron 2 mil 415 operaciones en noviembre, para la aplicación de la ley en el entorno marítimo en el Alto Golfo de California y de apoyo a la Comisión Nacional de Pesca para prevenir el robo a embarcaciones, la pesca ilícita y protección especies en peligro de extinción, añadió el funcionario.

El almirante secretario de Marina dijo que en Sinaloa, Sonora, California, Yucatán y Tamaulipas, “y la que llamamos inflexible dentro del territorio nacional con unidades de superficie, aéreas y el personal de infantería de Marina”, a la fecha se han decomisado 129 artes de pesca, y 4 mil 200 kilogramos de producto marino.

Las unidades de protección que se encuentran en 11 puertos del Pacífico y nueve en el Golfo están desplegados mil 494 elementos y se han recorrido más de 103 mil 499 km y 2 mil 864villas náuticas con drones, agregó Ojeda Durán.

En las operaciones de búsqueda y rescate para la salvaguarda de la vida humana en la mar tenemos 868 elementos, 33 estaciones de búsqueda y rescate en las diferentes áreas marítimas, 22 en el Pacífico y 11 en el Golfo de México, se han atendido 110 llamadas de auxilio, 103 rescates diversos y 17 de vacaciones médicas.

Añadió que en la operación para la seguridad del Corredor Interoceánico han sido desplegados 915 elementos, 28 vehículos, dos aeronaves y ocho drones.

Dijo que en los planes para la previsión de Covid participan 42 mil 088 elementos desplegados, que han atendido 379 pacientes trasladados a instalaciones militares y navales, así como 302 toneladas de insumos médicos vía aérea y terrestre también y 42 pacientes a instalaciones hospitalarias.

En lo que se refiere a la logística para el traslado de vacunas hay 12 mil 433 elementos de plegados, se han trasladado vacunas por vía aérea  3 millones 256 mil 320 dosis vía terrestre. Ocho aeronaves y 42 horas de operaciones aéreas 46 horas de vuelo 130 rutas terrestres, para un total de vacunas de 35.5 millones.

Estas son otras 9 misiones que se están cumpliendo por Ejército, Fuerza Aérea y Armada: operaciones de construcción de paz, plan de frontera sur, aduanas, reforzamiento de operaciones en los 50 municipios con mayor índice delictivo, protección ciudadana, y operaciones en el Noreste, Guerrero y Tepalcatepec.

En cuanto a seguridad a instalaciones estratégicas, indicó que se protege a 360 instalaciones., de ellas 135 de Pemex -de manera coordinada con Pemex, con las cuadrillas para inhabilitar tomas clandestinas en estados como Hidalgo, Puebla y Tamaulipas-, CFE 68, y SAT, 67.

En kilogramos de mariguana el total en 2021 es de 72, 292 kilogramos. En aseguramientos de fentanilo en octubre 234 kilos de fentanilo. En cuanto a dólares americanos asegurados, 1.9 millones.

Fueron aseguradas 584 armas de fuego en octubre y 542 vehículos en noviembre. Desde que se tomó el control de aduanas, más de 8 mil cartuchos y 341 armas han sido decomisadas; también 4 millones de dólares y 499 detenidos.