El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, informó este miércoles las fuerzas armadas han aportado 150 mil 731 efectivos para realizar acciones de combate a la inseguridad, decomisos de droga, apoyo a la política migratoria y atención a la población por la contingencia de Covid-19.

En total son 150 mil 731 efectivos, provenientes de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, dijo el titular de la Sedena en la conferencia de prensa matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López.

Como parte del reporte general de la situación de seguridad en México, el titular de Sedena detalló que 74 mil de esos efectivos pertenecen a la Guardia Nacional, 61 mil 252 provienen del Ejército y 15 mil 440 de la Marina.

Además hay otros 23 mil 630 efectivos, provenientes de todas las corporaciones, asignados a “otras operaciones”. Mientras que en acciones para la construcción de la paz se han desplegado 79 mil 687 uniformados.

Por su parte el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, señaló que el objetivo para este año es que haya 21 mil nuevos efectivos en esta corporación, de los cuales ya se ha contratado alrededor de una tercera parte.

Por lo que hace a los requerimientos de cuarteles, Rodríguez Bucio señaló que el objetivo eran 81 en el 2019, de los cuales hay 12 que están en proceso de conclusión, 79 se construirán en este año y se proyectan 76 más para el próximo año, para contar con 236 a finales de 2021.