En la presente temporada de estiaje, un total de 245 incendios forestales han consumido 30 mil hectáreas de bosques y áreas naturales en Oaxaca. De ellos, aún hay 14 activos, informó el director general de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Aarón Juárez.

El más reciente incendio, que está siendo combatido en Santa Isabel de la Reforma, que pertenece al municipio de Santo Domingo Tehuantepec en la región del Istmo, con una brigada de 21 combatientes.

Asimismo la Coesfo informó que en lo que va del año, en la región de Valles Centrales se han presentado 62 incendios forestales, en la Sierra Sur 52, Mixteca 41, el Istmo 34, la Costa 22, la Sierra Norte 16, la Cañada ocho y el Papaloapan siete.

Esto incluye una conflagración en la reserva de la biósfera del municipio de San Miguel Chimalapa, que fue sofocado el pasado viernes 10 de mayo, con afectaciones totales de 17 mil 500 hectáreas, con el apoyo de helicópteros debido a las difíciles condiciones orográficas de la zona.

Después de 5 días de combate, las brigadas de la Coesfo liquidaron un incendio forestal ubicado en el paraje “Cuernaval” en el municipio de Sola de Vega en la región de la Sierra Sur oaxaqueña.

Por otra parte, en la comunidad de Estación Mogoñe que pertenece a San Juan Guichicovi continúa un incendio forestal no controlado, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades para atenderlo de la mejor forma posible.