La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex y la Guardia Nacional informa que en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de PEMEX, en los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, aseguraron lo siguiente:

Evento uno:

En el poblado de San Lorenzo, municipio de Apaseo el Alto, Gto., mediante reconocimientos terrestres, se localizó una toma clandestina hermética y un tanque cisterna enterrado, el cual presuntamente era empleado para el almacenamiento de hidrocarburo.

Evento dos:

En la colonia La Loma, municipio de Tultepec, Edo. Méx., se ubicó una bodega con una toma clandestina, así como una válvula de seguridad, una manguera que se encontraba conectada a la toma y un automotor con un tanque artesanal de 20,000 litros de capacidad, lleno al 50 por ciento con hidrocarburo.

Evento tres:

En el poblado El Durazno, municipio de Tlaxiaca, Hgo., se aseguró una toma clandestina y una camioneta abandonada con tres contenedores de 1,000 litros de capacidad y tres contenedores metálicos con un volumen de 200 litros.

Evento cuatro:

En el municipio de Cuitzeo del Porvenir, Mich., se localizó una toma clandestina hermética, dos vehículos abandonados entre la maleza, seis contenedores con capacidad de 1,000 litros, mismos que contenían 5,400 litros de hidrocarburo.

Asimismo, en referido municipio, se aseguraron dos automotores más con dos contenedores de 200 litros de capacidad, los cuales contenían aproximadamente 360 litros de hidrocarburo.

Evento cinco:

En el municipio de Texistepec, Ver.,  se observaron a cinco personas conectando una motobomba a una toma clandestina, los cuales al notar la presencia de las autoridades, huyeron entre la maleza con rumbo desconocido, asegurándose tres contenedores con capacidad de 1,000 litros cada uno, cuatro contenedores metálicos de 200 litros de volumen (todos los contenedores vacíos), tres vehículos y  una motocicleta.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal especialista de PEMEX.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y PEMEX, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.