La Fiscalía de Veracruz no consideró la aportación realizada por antropólogos y arqueólogos contratados por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), quienes, con el consentimiento de las víctimas, solicitaron la realización de una inspección en la comunidad de Arbolillo, del municipio de Alvarado, 20 días antes de que la Procuraduría anunciara el hallazgo de 32 fosas clandestinas y 174 cuerpos en ese mismo lugar.

«Cuando el Fiscal Jorge Winckler dio la noticia de estos hallazgos, igual y hasta hubiéramos podido colaborar con expertos y le hubiera dado más legitimidad a lo que ellos hicieron porque nosotros anunciamos el hallazgo 20 días antes», aseguró Arturo Márquez Murrieta, consultor de INSYDE a La Silla Rota.

El entrevistado aseguró que el grupo de peritos ya ha colaborado con la Fiscalía General del Estado (FGE) en búsquedas en las instalaciones de la academia de policías de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, donde existe la sospecha de que allí víctimas fueron torturadas e inhumadas clandestinamente.

Este Instituto, desde 2017 ha dado aseroría y acompañamiento al menos a dos colectivos de familiares de desaparecidos: Enlaces Xalapa y Solecito Veracruz. Además de que ha brindado asistencia y asesoría técnica a instituciones y servidores públicos.

Más información: https://goo.gl/1Whk55