Fiscalía de QRoo ejerce acción penal por feminicidio contra 4 policías tras muerte de mujer en Tulum

233

La Fiscalía dio a conocer que tras practicarle el protocolo médico legal y la necropsia a la víctima, se concluyó que una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra fue lo que provocó la pérdida de la vida de la mujer.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, reveló la Fiscalía este lunes.

“Por lo tanto, esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio”.

Los cuatro policías ingresarán al centro de detención correspondiente y serán puestos a disposición de un juez de control.

En el caso del asesinato de una mujer en Holbox, también el pasado sábado, la Fiscalía informó que policías de investigación pusieron a disposición del fiscal del Ministerio Público a Roger “C” por su probable participación en el feminicidio de la víctima.

Sobre el caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña asesinada por policías tras ser sometida en Tulum, Quintana Roo, la tarde del sábado.

“Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada“, confesó el mandatario.

En tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió justicia en el caso de la muerte de la ciudadana salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, “Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”.

Bukele dijo estar seguro de que el gobierno mexicano “aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”.