Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Avalos, José Salomón Aceves Gastelum, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales en Jalisco, sin saberlo, grabaron en una casa de seguridad del Cartel Nueva Plaza, antagónico al Cartel Jalisco Nueva Generación.
Las investigaciones, con 400 entrevistas, permitieron a las autoridades formar una línea de tiempo desde que los jóvenes grababan su tarea en una finca usada por criminales, posteriormente salen el 19 de marzo y el coche tiene una falla mecánica.
“Ahí fueron interceptados por sujetos armados quienes se identificaron como elementos de la Fiscalía de Jalisco. Se llevaron a los tres estudiantes y dejaron ir a tres mujeres. Llegaron a una segunda casa de seguridad donde los delincuentes torturaron e interrogaron a las víctimas, golpearon a uno de ellos hasta matarlo y ejecutaron también a los otros dos.
No se encuentra acreditado que tenga algún vínculo con algún cartel delictivo», resume la pesquisa realizada por la Fiscalía de Jalisco.
“Trasladaron los cuerpos a una tercera finca donde acostumbran disolver cadáveres en bidones con químicos. Ese sería el fin de los estudiantes, según las pruebas de genética practicada a los restos humanos localizados en la colonia Rancho de la Cruz en el municipio de Tonalá, que coinciden con el ADN de sus padres.
Se pudo obtener el perfil genético de una mancha hemática que corresponde con los familiares de Jesús Daniel y durante el transcurso de los análisis posteriores también se localizó material biológico de otro indicio de Marco Francisco», explicó Karina Hernández, coordinadora del Laboratorio de Genética.
Las autoridades sostienen que las investigaciones continúan, pues hay pendientes cuatro órdenes de aprehensión por cumplimentar. Las familias de los muchachos han sido informadas de la tragedia, desde la semana pasada.
En cuanto a una posible relación de Enedina “N”, tía de Salomón, uno de los estudiantes, con el triple homicidio, no se proporcionaron mayores detalles porque sigue el juicio. La mujer fue vinculada a proceso por la administración de negocios de masajes donde se ejercía prostitución. Pero sí se vinculó a uno de los delincuentes como pareja sentimental de la propietaria de esa finca donde estaba el centro de masajes.
Hasta el momento las autoridades han asegurado 15 fincas, seis vehículos y 15 armas de fuego.