Durante la primera sesión ordinaria de la zona centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), Fiscales y Procuradores de los Estados del centro del País expresaron la necesidad de establecer un trabajo coordinado con la recién creada Guardia Nacional.

Entre los presentes, Rubén Vasconcelos, Fiscal de Oaxaca, propuso la creación de un programa conjunto de actuación ministerial.

“Ante la circunstancia actual, creo que hay que desarrollar un programa de trabajo ministerial con la Guardia Nacional, que podría partir de tres ejes: primer respondiente y función ministerial; datos de prueba y judicialización de los casos, y detención en flagrancia y uso de la fuerza”, detalló.

“La CNPJ puede ser la instancia para facilitar el acercamiento de las coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en el País y definir bases de colaboración institucional comunes, esperables y estandarizables; tenemos que trabajar juntos. La Guardia Nacional y el Ministerio Público deben sumar cuando se trate de detenciones en el ámbito del fuero común y federal”.

De forma paralela, Alejandro Gómez, Fiscal de Justicia del Estado de México, habló del marco legal que acompañe esta nieva fuerza de seguridad pública: “La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia debe asumir un papel activo en el análisis y discusión de los instrumentos normativos que conformarán el marco legal de la estrategia nacional en materia de seguridad y justicia.

El Fiscal del Edomex urgió a revisar la interacción del Ministerio Público con la Guardia Nacional en la investigación y persecución de delitos, así como en la extinción de dominio, el registro de detenciones, y el uso de la fuerza en relación investigaciones.